Blog Heritage - Junio 2018 - Título: Cuando el criterio lógino no interesa.

Como ya pasó hace unos años con la moratoria en las licencias turísticas, la Alcaldesa de Barcelona se levantó  de la cama decidida a aplicar una nueva medida para que los promotores inmobiliarios, no el Ayuntamiento, ni la Generalitat, se comprometieran a hacer el 30% de cada proyecto a desarrollar en la ciudad, en régimen de protección pública. También en alguna rueda de prensa anterior comentó en que era inaceptable que la calificación a 20 años de la VPO y que deberían tener calificación protegida de por vida. Les recuerdo que en los años de la dictadura, y con inversión pública 100% , se hacían calificaciones a 50 años.

 

Con la moratoria de licencias turísticas de hace unos años en Barcelona si recuerdan se generó un flujo de inversión en términos de operaciones de compraventa de edificios, hoteles y viviendas a Badalona, Cornellà y Hospitalet de Llobregat, que fueron los principales beneficiados de esta moratoria. Sólo hace falta que miren en el conocido portal de reservas turísticas de internet la cantidad de apartamentos que hay en determinadas zonas de Hospitalet o Badalona, o para no ir muy lejos miren la evolución de Plaza Europa y sus alrededores en los últimos cinco años.

 

Hablemos claro, en esta ocasión, yo al menos, estaba bastante de acuerdo con la intervención de la popular alcaldesa, dado que salvo alguna operación que dejamos de hacer, y algún operador hotelero disgustado, en general y al cabo de dos años ha conseguido que el citado portal cierre más de 2600 unidades turísticas sin licencia en Barcelona.

 

En esta ocasión, las cosas se vuelven a hacer de hoy para mañana, pero en este caso vista la premura en la puesta en marcha de la moratoria de nuevas licencias, alegando una revisión del POUM, y todo ello para conseguir, lo que no ha sido capaz de hacer en el tiempo que gobierna la alcaldía, que es hacer vivienda protegida. ¿Donde están los 8000 pisos de VPP prometidos en campaña?

 

 Lo que si está claro si está decisión de moratoria va adelante con el apoyo de ERC y PSC en el Ayuntamiento, es que nuevamente los municipios colindantes van a frotarse las manos con la acogida de nuevas promociones,, de nuevas compras de suelo y de nuevos desarrollos. Estamos hablando de poblaciones, donde ya hay una importante demanda como Hospitalet, Esplugues, Badalona, Cerdanyola, Ripollet, Sabadell, etc.

 

A todo ello me gustará ver como se negocia con la Generalitat de Catalunya, que es la que tiene competencias en materia "d'habitatge" y en materia de infraestructuras dentro del territorio, ya que no se si entrarán mas coches en la carretera por las mañanas en la B20, B30, C17, etc.

Veremos como evoluciona todo, pero lo que está claro es que la medida afectará a Barcelona ciudad de forma inmediata con un repunte de los precios de los solares con licencia, un incremento de los precios de venta de las obras en construcción y también un incremento de precios tanto en venta como en alquiler.

 

Seria interesante ahora que aún están a tiempo los políticos que nos gobiernan en tener una visión más global del territorio y no sólo el municipal, para poder establecer políticas "d'habitatge" con una dosis de razonamiento en infraestructuras y movilidad, y ya que estamos puestos en el tema que está dosis fuese teniendo en cuenta el medio ambiente y la movilidad en transportes públicos eficientes y sostenibles. 

Edificio en construcción

CUANDO EL CRITERIO LÓGICO NO INTERESA

por Francesc Mora

 

ESPECIALISTAS EN GESTIÓN PATRIMONIAL Y ASESORAMIENTO DE INVERSIONES

Gestión Patrimonial, asesoramos en inversiones/desinversiones y diversificación. Diganos que busca, del como conseguirlo nos encargamos nosotros. Ofrecemos un servicio "premium"de family office a pequeños, medianps y grandes patrimonialistas.

CASA VENDIDA EN ALP - CERDANYA - PIRINEO DE GIRONA

Cocina de piso en alquiler recién reformado en calle Balmes - Barcelona

GESTIÓN INTEGRAL DE SUS INMUEBLES -

Buscamos cual es la mejor solución para su inmueble, o para su rentabilidad en el caso de inversión. Gestionamos cambios de uso, reformas, proyectos de obra de rehabilitación y nueva construcción.